Desarrollo de Intranets evolutivas

Las Intranets cumplen el ciclo de vida de todo Software. Como cualquier otro desarrollo tecnológico, se crean, se desarrollan y, por supuesto, se reciclan. Estos tres aspectos explicitan la trayectoria de cualquier Intranet.

SE CREAN: Como instrumento facilitador de la comunicación entre las personas de una corporación. Se incorporan Noticias, Foros, Tablones de Anuncios,… elementos que intentan implementar un sentido Intra-Empresa, un nexo para la identificación del empleado con la cultura empresarial, no como elemento esencial en la Gestión del Conocimiento. En su nacimiento las denominamos “Portal del Empleado”. En el período 1998 a 2000 se hizo muy patente su repercusión.

SE DESARROLLAN: Por una mayor madurez del usuario, que exige ampliar su funcionalidad, así como por iniciativa de la empresa, que espera un ROI más efectivo de las inversiones efectuadas. Es a partir de este momento cuando hacen aparición dos nuevos factores: la Gestión Documental y la Plataforma de Colaboración. Este nuevo hito ha exigido un esfuerzo considerable, si se parte de Intranets ya preestablecidas. Su integración con herramientas Office o Escritorio es compleja y no del todo satisfactoria. No obstante, los resultados empiezan a justificar la inversión efectuada. El personal comparte información, colabora en la creación, se agiliza (en ocasiones) la localización de documentos y evita disponer de versiones en los PC´s individuales de cada usuario. Nace así un nuevo concepto de Colaboración y Trabajo en Grupo.

SE RECICLAN: Una nueva fase, en la posible evolución de las Intranets, hace preguntarnos si los datos, las aplicaciones, las herramientas de gestión… también pueden ser compartidas. Al fin y al cabo disponemos de una Intranet, con seguridad, con menús intuitivos, con accesibilidad. Porqué no vamos a incluir en ella la solicitud de vacaciones, nuestra reserva de salas, la solicitud de materiales, la gestión de gastos y liquidaciones, etc.
El concepto, por tanto, se amplia. Generamos nuevas expectativas. Ofrecemos herramientas a nuestros usuarios que, obligados por su quehacer diario, visitan nuestra Intranet.
Estamos ante las Intranets de Gestión. Pero ¿están todos los datos?, ¿todas nuestras aplicaciones? ¿Puedo utilizar programación estándar en la Intranet, para hacer de ésta un vínculo con las aplicaciones de mi empresa? ¿Importan las Bases de Datos? ¿El Software? LA CONTESTACIÓN LA OTORGA SU INTRANET: ¿Realmente su Intranet puede?
Es evidente que si su contestación anterior es No, su corporación necesita una Intranet moderna, evolutiva, adaptable y confiable.

En Informatic hemos confiado en las Tecnologías ASP para este cometido. Es cierto que en muchas ocasiones las actualizaciones nos preocupan en un primer impacto, pero estas son bien recibidas si, con ello, resolvemos: La seguridad a nivel documento (ya podemos hablar de Gestión Documental Real), la posibilidad de incorporar nuevos esquemas de Business Intelligence (cuadro de mandos y KPI´s), un Workflow al alcance de todos,… y si lo pensamos dos veces, es esto lo que hace una Intranet Evolutiva, aquella que basada en la experiencia incorpora nuevas tecnologías, nuevas integraciones, y por supuesto, con la garantía y la confiabilidad de un fabricante con la más importante Gama de Productos Ofimáticos de aplicaciones escritorio: MICROSOFT OFFICE. Evolucionar y Adaptarse a las nuevas tecnologías es el éxito de su intranet.

Fuente: Informatic
22-03-2007

Volver